martes, 10 de abril de 2012

Como eliminar las pulgas sin usar químicos

Las pulgas son muy difíciles de eliminar, por eso el tratamiento debe ser lo más temprano posible. Mantener a nuestras mascotas limpias y vigiladas, sumado a una correcta higiene de los lugares que usan para dormir, nos permitirán detectarlas apenas aparezcan. Pasar la aspiradora por pisos y muebles también ayuda mucho.
Pero a pesar de todo, puede que lleguemos a tener este problema, por esto te vamos a mostrar algunas soluciones naturales, sin emplear agentes químicos, que en ocasiones pueden ser necesarios, pero no siempre.

Hay algunas plantas que repelen las pulgas naturalmente. La manzanilla, la lavanda y el cilantro son excelentes en este sentido. Basta con tenerlas en nuestro jardín, en cantidad necesaria (ni llenar el jardín ni tener una sola plantita).

Hay una preparación muy sencilla que es sumamente útil. Mezclar 80 cm3 de aceite de oliva con 20 gotitas de esencia de lavanda y una taza de agua. Colocamos esto en un recipiente con atomizador y rociamos las superficies donde hay pulgas. También podemos masajear a nuestro perro con esta mezcla, pero en cantidades muy pequeñas y cada cuatro semanas.

Otro truco muy interesante se puede hacer con aceite y detergente líquido. Se coloca en un recipiente adecuado esta mezcla, pero en el centro tenemos que prever un espacio para colocar una vela encendida. En la habitación que hemos visto pulgas, debemos poner el recipiente con la vela y oscurecer completamente el ambiente. Las pulgas irán instintivamente a la luz, pero se ahogarán en el aceite con detergente. Hay que dejarlo unas horas, pero es muy importante mirar a cada rato, ya que usar una vela encendida implica un peligro de incendio.

Una solución más agresiva y muy efectiva es quemar poleo, que es un veneno natural para las pulgas. El nombre científico de esa planta es Mentha Pulegium, una derivación de "pulex" o pulga, en latín. Le debe el nombre al uso que le daban ya los romanos a esta planta, para matar a las pulgas.
En las dietéticas / herboristerías venden el poleo para hacer té, el humo que desprende al quemarlo mata a las pulgas, también el té puede aplicarse con cuidado a los perros.

2 comentarios:

  1. Probaremos todo. El problema del aceite de oliva es cuando las pulgas están en piso alfombrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En piso alfombrado el problema se multiplica, lo mejor en estos casos es recurrir a un profesional para deshacerse de la plaga. ¡Saludos y gracias por visitarnos!

      Eliminar