miércoles, 28 de marzo de 2012

Limpieza de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material de fácil limpieza. Su suavidad y la ausencia de poros hace difícil que aparezcan bacterias y otros microorganismos que se adhieren y sobrevivan. Por supuesto, no hay materiales que no necesiten mantenimiento o limpieza, así que vamos a explicarte como tratar el acero inoxidable.

Estas herramientas y productos son muy efectivos y no dañan el acero inoxidable:
- Esponjas suaves y paños de microfibra
- Agua con jabón (Elimina grasa)
- Vinagre diluido (Elimina cal)
- Bicarbonato de sodio (Elimina café)
- Carbonato sódico o sosa (Elimina té)
- Disolventes alcohólicos (Eliminan adhesivos)
- Limpiadores en aerosol son cloruros (Limpian acabados tipo espejo)
- Pastas y aerosoles específicos para cromados y aceros inoxidables (Para limpiar y proteger)

Hay que tener cuidado al usar:
- Estropajos de acero inoxidable (riesgo de arañazos y rayones)
- Lavandina y desinfectantes (riesgo de corrosión)

Productos que NO se deben usar jamás:
- Limpiadores en polvo (arañazos y rayones)
- Estropajos de acero al carbono (corrosión y rayones)
- Limpiadores de plata (corroen irremediablemente el acero)


Entrando en detalle, preguntas frecuentes:

¿Cómo limpio manchas de dedos en vitrinas, campanas de extracción y otras superficies?
En la mayoría de los casos, un trapo suave que no deje pelusas o una esponja con agua y jabón dan un resultado perfecto. Lo más recomendable es usar un paño de microfibra húmedo. En acabados tipo espejo, los limadores de cristal a base de vinagre dan muy buen resultado. Para los acabados pulidos, siempre limpiar en dirección al pulido. Las marcas de huellas siempre son u problema en superficies nuevas, con el uso se van disimulando cada vez más.

¿Cómo eliminar manchas de grasa persistentes?
Las manchas de grasa difíciles, se pueden eliminar con productos que contienen alcohol, incluyendo el alcohol metílico y el alcohol isopropílico u otros disolventes como la acetona. No representan ningún peligro de corrosión para el acero inoxidable.
Con los disolventes es necesario prestar especial atención para evitar esparcir la mancha en el acero inoxidable, ya que podría ser muy difícil de eliminar por completo. Es aconsejable aplicar disolvente limpio varias veces con un paño limpio y que no ralle hasta que todos los restos de aceite o grasa parcialmente disueltos se hayan eliminado.

¿Cómo limpio suciedad más fuerte, cómo la de la pileta de la cocina?
Los limpiadores en polvo (como el Cif) suelen ser muy efectivos, pero nunca se debe usar limpiadores en polvo. Es muy recomendable siempre dejar las superficies bien secas si no se van a usar, para evitar manchas de cal por el agua dura.

¿Cómo elimino restos de cal?
Si no alcanza con el limpiador en crema, usar una solución de una parte de vinagre por tres de agua, dándole tiempo para disolverse bien. Después limpiar, enjuagar abundantemente y secar con un paño. Una alternativa al vinagre es el ácido cítrico (jugo de limón por ejemplo)

¿Cómo saco manchas de té y café?
Para el té, usar carbonato de sodio (Na2CO3). Limpiar bien, después enjuagar y aclarar con agua y secar. Para el café el bicarbonato en polvo es lo mejor, mezclar con agua hirviendo, rociar sobre la superficie y dejar actuar 15 minutos. Enjuagar y secar.

¿Cómo elimino restos de adhesivos?
Dependiendo del tipo de adhesivo, se pueden eliminar con agua, disolventes alcohólicos o acetonas que no ataquen al acero inoxidable.

¿Hay algo que deba ser evitado?
Los desinfectantes con lavandina pueden dañar las superficies. Los productos que se usan, si se dejan mucho tiempo o no se enjuagan bien, pueden llegar a provocar óxido. Siempre evitar productos con sal o cloruros, ver que en la composición de los productos no aparezca el símbolo “Cl”. Los polvos de limpieza pueden provocar arañazos. Nunca usar limpiadores de plata.

¿Sirven los productos específicos para aceros inoxidables?
Existen productos a base de silicio que facilitan la limpieza. Hay sprays para evitar manchas de dedos que pueden durar desde días hasta semanas dependiendo del uso. Hay también pastas pulidoras que generan una capa microscópica muy resistente de cera. Son resistentes a los detergentes, y se eliminan con alcohol.

4 comentarios:

  1. Con el lubricante WD-40 queda como nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en general los lubricantes lo dejan muy bien, pero hay que tener cuidado con las superficies que se usan con alimentos!

      Eliminar
  2. Tengo manchas con bordes blancos en la bacha de acero por usi de lavandina sin enjuagar como puedo quitarlas ? La bacha es nueva gracias

    ResponderEliminar
  3. No puedo quitar las manchas en mi campana de acero inox., son las marcas que han dejado la grasa, ya que esta ha salido con el producto de limpieza (Volvone), pero las marcas, no. Muchas gracias.

    ResponderEliminar