miércoles, 20 de julio de 2011

Cómo pintar con stencil una pared

El estarcido, también conocido como esténcil o stencil, es una forma de pintar con plantillas o "moldes". Con esta técnica se puede decorar paredes, telas, cortinas, ropa, tapizados, madera, muebles, baúles, jarrones e infinidad de complementos.

Si vas a usar esta técnica, la superficie en la que vas a imprimir las figuras con pintura, tiene que ser plana. Cuando se usa en paredes, tienen que ser lo menos texturizadas posible, para favorecer a la definición clara de la figura (no sirven paredes con salpicré, por ejemplo).

Lo que vas a necesitar para lograr un buen stencil es básico, primero y principal una plantilla, con la cual darás forma al dibujo. Estas plantillas se compran en los negocios de bricolaje o de pinturas, y existen muchísimos motivos para elegir. Otra opción es fabricarlas nosotros mismos con cartulina o papel de acetato.

La pintura puede aplicarse con pincel, brocha, esponja o aerosol. Lo más importante es tener en cuenta que la cantidad de pintura aplicada no debe ser excesiva, debe ser mas bien poca (la sufuciente para cubrir bien).

Cuando se pinta con pincel o esponja, se debe hacer aplicando golpes muy suaves en la pared hasta cubrir con pintura el hueco de la plantilla y un poco mas, no importa ensuciar el molde.

Para poder aplicar con tranquilidad un dibujo sobre la pared es mejor sujetar la plantilla con cinta de enmascarar. En caso de pintar guardas usá una guía, trazando una delgada y casi invisible línea de lápiz. Además podés imprimir patrones en las paredes disimulando un empapelado repitiendo una y otra vez una misma figura, para que quede mejor es preferible hacerlo entre colores que no sean demasiado contrastantes.

Para hacer stencil en paredes, la pintura a usar puede ser esmalte sintético, látex, o pintura plástica. Los colores dependen mucho del motivo que hayas elegido, y el esquema del resto de la decoraciónen la habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario