jueves, 28 de julio de 2011

¿Cómo elijo la estufa correcta? (Estufas de gas)

Lo primero que hay que tener en cuenta es la seguridad. El monóxido de carbono es un gas que se origina con la combustión del gas, no tiene olor y es letal, por eso es sumamente importante tener cuidado a la hora de elegir el artefacto apropiado para cada ambiente.
Tiro Balanceado: Son los tienen salida al exterior y la cámara de combustión es hermética, de modo que todos los gases ventilan al exterior y el aire para la combustión también lo toma del exterior. (La cámara de combustión es donde están el piloto y el quemador).

Tiro natural: Tienen salida al exterior, pero la cámara de combustión no es hermética y el aire para la combustión lo toma del ambiente, por lo que se debe instalar con una correcta ventilación.


Infrarrojos
: las pantallas y leños artificiales toman aire del ambiente y generan gases en el mismo, por lo que son peligrosos y deben instalarse con una ventilación apropiada.

Tomando en cuenta estos datos
en baños y dormitorios solo se pueden instalar artefactos de tiro balanceado, en el resto de la casa, con una ventilación adecuada, se pueden instalar artefactos de tiro natural e infrarrojos. De todos modos estos últimos deben tratar de evitarse, es preferible un radiador eléctrico que ronda el mismo precio.

No se pueden conectar artefactos con mangueras de goma. El caño de bronce que conecta el artefacto nunca debe superar los 50 cm.

Es primordial que la instalación la realize siempre un gasista matriculado.

La potencia máxima necesaria para calefaccionar un ambiente no debe superar las 50Kcal/h por m3.
Para calcular la potencia que se necesita se usa la siguiente fórmula:

m3*50Kcal/h = Kcal/h necesarias


Ejemplo:

Si tengo un comedor de 4m de ancho y 6m de largo, con la altura del techo de 2 metros y medio: El área en m3 será: 4m x 6m x 2,5m = 60m3
Entonces para saber que estufa necesitás, multiplicá los metros cúbicos por 50, que son las kilo calorías por hora que hacen falta para calefaccionar un metro cúbico:

60m3 x 50 = 3000Kcal/h

Con una estufa de 3000Kcal/h debe ser más que suficiente para ese ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario