martes, 19 de julio de 2011

Cómo elegir un administrador para nuestro edificio

Elegir un administrador no es tarea fácil. Es una decisión muy importante: será la persona que maneje las finanzas del consorcio, atienda nuestras inquietudes, reclamos y necesidades de reparaciones, y cuide la convivencia entre quienes viven en el edificio.

Lo que buscaremos es lograr el consenso entre todos los propietarios. Esto va a evitar que cuestionen sin fundamentos a la nueva administración por el solo hecho de no ser quienes ellos querían. Hay que generar una reunión previa, para evaluar qué se pretende de la nueva administración: calidad, servicios requeridos, y cuánto es lo que se quiere pagar por ello. Es muy bueno que los propietarios aporten sus ideas y asistan a la reunión, para que se sientan partícipes de la decisión.

Una vez que hayamos definido este primer paso, hay que encontrar presupuestos. Es recomendable que no sean mas de dos personas las que busquen prospectos, para unificar criterios de búsqueda y averiguar lo mismo con cada consultado. Para conseguir los presupuestos se puede comenzar en internet, hay varios sitios dedicados al tema (administradoresph.com.ar, ligadelconsorcista.org, etc), también se puede buscar en Páginas Amarillas, y otra opción es consultar en los edificios vecinos sobre sus administradores. Para este punto deberíamos conseguir cinco o seis administradores y consultarlos telefónicamente sobre los servicios que prestan. Es importante la atención, no solo la forma y la cortesía, sino también quién lo hace. Si es el administrador directamente, por ejemplo en el caso de que sea una empresa unipersonal, mucho mejor, porque estaremos hablando con el mismo que desarrolla las tareas. Si nos atiende una secretaria, es importante que no nos filtre ante la pregunta “¿Podemos hablar con el administrador?” ya que esto es un indicio de que probablemente hagan lo mismo si los necesitamos para hacer algún reclamo.

Cuando ya nos han “convencido” telefónicamente, nos deberán “convencer” personalmente. Es recomendable concertar una entrevista con cada uno. Y en este caso vale lo mismo que para las llamadas telefónicas, la entrevista debería ser con el administrador en persona. Es importante la presencia, el orden dentro de su despacho, el tiempo y dedicación que nos brindan; son todas pautas de cómo nos atenderán en el futuro. Tenemos que plantear exactamente los servicios que se pretenden y pedir presupuesto en base a eso, para que todos los presupuestos estén basados en lo mismo y poder evaluarlos de forma similar. Se deben pedir referencias de edificios administrados en la actualidad y consultarlas. También es interesante indagar sobre las empresas que usan para realizar las tareas de mantenimiento y sus costos. Este punto es muy relevante, porque si bien los costos de sus servicios pueden ser moderados, pueden tener altos costos de mantenimiento que influirán enormemente en el pago mensual por expensas.

Ya con los presupuestos en mano sería bueno realizar una reunión con los propietarios para su evaluación. Lo recomendable es elegir dos o tres en virtud de la impresión que causaron. Finalmente se debe hacer una Asamblea Extraordinaria para definir quien será el administrador. Lo mas conveniente es citar a esa Asamblea a los responsables de esas dos o tres empresas elegidas para que los propietarios los conozcan y les hagan a cada uno las preguntas que deseen. Esto se puede hacer en formato de "entrevista laboral", no más de 15 minutos por candidato, para que se preste la misma atención a todos. Una vez presentados los postulantes se debe someter la decisión al voto de la Asamblea.

Nuevamente, la tarea de elegir un administrador para nuestro edificio no es sencilla y requiere de paciencia, pero hay que recordar que se trata del manejo de los fondos que aportamos para mantenerlo. Es nuestro dinero el que está en juego y no es cuestión de derrocharlo. Y más allá de eso, el administrador es quién procurará la convivencia pacífica y amena entre quienes vivimos allí, cosa que a veces es mas difícil de lo que parece.


(Extraido de www.consorciofacil.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario