martes, 6 de marzo de 2012

¿Cómo elimino las hormigas? Guía práctica para eliminar hormigas

Si ya no sos dueñ@ de tu propio jardín, porque está tomado por las hormigas, ¡no te desanimes! Te vamos a dar varios consejos para que puedas ganarles la guerra.

Las hormigas no son especialmente peligrosas para las personas (aunque hay unas rojas que pican, ¡y dueleeeee!), pero si producen serios inconvenientes en las plantas y colaboran con la reproducción de los pulgones, ya que les gusta recolectar la melaza que excretan.

Otros daños que provocan son:

 - Suelen comer las plantitas que recién están comenzando a nacer.

 - Las macetas o plantas llenas de hormigas son desagradables y además se corre el peligro que entren en la casa y se metan entre los alimentos.

 - Consumen el néctar de las flores e incluso destruyen sus capullos.


 - Si construyen un hormiguero cerca de la raíz de una planta. Pueden provocar la destrucción de la misma. Inclusive en algunos casos hay hormigueros construidos cerca de las paredes de la casa que pueden ocasionar daños en la estructura de la misma.


 - Roban las semillas. Si se ha sembrado recientemente (plantas o césped), se roban las semillas, echando a perder la cosecha.


Ahora viene la gran pregunta ¿Cómo elimino a las hormigas?


Ubicar los hormigueros

Lo primero es localizar los hormigueros, eso suele ser muy fácil ya que las hormigas dejan generalmente un caminito bien demarcado de la planta hacia su hormiguero. En el caso de algunas especies como las hormigas rojas pequeñas (hormigas de fuego) que no forman senderos, se puede complicar un poco más, pero con paciencia se ubican.

Eliminar a las hormigas
Aplicar en la boca del mismo algún veneno contra las hormigas. Esta tarea se debe realizar varias veces, hasta estar seguro que ha muerto hasta la última hormiga. También se puede colocar un poco de veneno en el camino y la base de las plantas (Ver que el veneno no sea dañino para las plantas primero)

Existen también los cebos en forma de granitos. Las hormigas los toman y los llevan dentro del hormiguero, provocando la muerte dentro del mismo (Especialmente útil si no se logra dar con el hormiguero)

Si las hormigas se encuentran en un árbol, se puede untar o colocar sobre un trapo el polvo antihormigas y luego atarlo alrededor del tronco del árbol.

El lado verde del asunto
También podemos atacarlas usando insecticidas naturales, más ecológicos y totalmente inofensivos para personas y plantas.

Ajo: Si las hormigas están en el jardín, plantar un diente de ajo cerca de las raíces, las hormigas huirán, ya que el ajo actúa como insecticida. Para que no entren dentro de la casa, también se puede frotar las aberturas de puertas y ventanas con un diente de ajo cortado al medio.

Plantas aromáticas: También se pueden usar algunas plantas cuyos aromas no son para nada agradables para las hormigas, como la lavanda, la menta y el tomillo (Plantadas en lugares estratégicos ayudan mucho).

Limón: Otra fórmula es exprimir un limón y pasar su jugo sobre el tronco y las ramas en donde se encuentran las hormigas. A esta plaga no le agrada el olor del limón.

Sal: Colocar sal a lo largo del camino es otra opción.

Colillas de cigarrillo: Se puede juntar  las colillas y dejarlas macerar en agua varios días, después, llenar la regadera con el preparado, y regar las zonas donde están las hormigas.

Para que no suban a los troncos: Con un alambre ataremos alrededor del tronco un pedazo de algodón. Hay que reemplazarlo luego de la lluvia. También podemos colocar un poco de azufre alrededor del tronco.


Siempre hay que tener en cuenta que sin importar el método a usar, de nada servirá si no se acaba con los pulgones o las cochinillas, como ya dijimos anteriormente, el líquido azucarado que excretan son un manjar para las hormigas, y todo el trabajo que nos tomemos para eliminarlas, será en vano.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion, es muy importante eliminar plagas, es bueno para nuestro propio bienestar y la salud

    ResponderEliminar
  2. buenísimo!!! ojala algo d esto sirva
    , intentare con todo lo casero

    ResponderEliminar
  3. Para el hogar es muy efectivo poner granos de cafe en bolsitas hechas de medias de nylon. El olor las espanta! Lo probe y es re eficiente!

    ResponderEliminar
  4. Si las quieren matar de verdad y no jugar al a ver x donde huyen ( que vuelven a estar x la casa en 1 semana) Introducen un hierro o maderan circular en el centro del hormiguero hacen generalmente una pila de tierra con pequenios terrones de tierra, antes de sacar el hierro o madera circular que introdujeron tienen a mano tinner el que se usa para diluir pintura le echan un chorro generoso en el agujero una vez retirado el hierro esperan 30 segundos y prenden fuego ese tinner prende muy facil pero no explota, unos 5 minutos ardera ese fuego para luego desaparecer completa y definitivamente ese hormiguero. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, el metodo incendiario parece efectivo pero el problema es que el nido esta en las raices de la planta, asi que lo quemaria con toda planta y eso no deseo :(

    ResponderEliminar