martes, 17 de enero de 2012

¿Cómo se debe construir una pileta?

Llega el verano, y es el momento indicado para cumplir el sueño de construir una pileta de material. A continuación, les dejamos una serie de consejos para que la construcción se realice de forma exitosa y que tu única preocupación sea conseguir un buen cocodrilo inflable.


Elección de empresa constructora:

Al contratar una empresa hay que corroborar que tenga experiencia y que otorgue garantía real. Solicitar referencias a conocidos que hayan realizado este tipo de trabajo en sus hogares es la manera más efectiva de asegurarse de trabajar con gente responsable.
Aunque los presupuestos suelen incluir el costo de mano de obra y de realización del pozo, conviene preguntar antes de encargar el trabajo para evitar sorpresas.


A tener en cuenta:

El grosor adecuado de la pared para una pileta mediana es de 15 cm. y tiene que tener doble malla con hierros de 8 mm. Este cálculo varía según la cantidad de m3 de agua que va a contener la estructura.

Retornos: es importante prestar atención a la cantidad que se coloca. Hay que usar caños de PVC, filtros y bombas de primera marca.

Conviene elegir bordes y revestimientos de primera calidad para que no sufran un rápido deterioro. Como las piletas de hormigón duran muchos años, si los materiales de los bordes y los revestimientos no son buenos la diferencia de calidad va a ser muy notoria.




Construcción:

Una vez definido el lugar y verificados los niveles y pendientes, se procede a la excavación.

Hay dos maneras de efectuar el trabajo:


1) Mecánicamente, con una pala retroexcavadora. Este método se puede usar únicamente en lugares donde no exista construcción y haya espacio suficiente para poder maniobrar este tipo de máquinas.

2) Con herramientas de mano,en este caso no afectarían en el trabajo las irregularidades del área. Se puede usar para construir una pileta en el jardín de una casa. Finalizada la excavación se observa la silueta de lo que va a ser la pileta con todas sus formas.

Se colocará un folio de polietileno para poder realizar toda la armadura de hierros con la prolijidad debida y evitar además el contacto de los hierros directamente con la tierra. En cada construcción se realiza el cálculo del tipo y grosor de los hierros que se deben utilizar, teniendo especial cuidado en las curvas y distancias entre sí en el momento de la colocación.
Realizados todos los controles, el técnico inspector a cargo de la obra dará la orden de hormigonar la pileta.


Estructura tipo de una pileta de hormigón:

Las piletas se construyen completamente en hormigón armado con el sistema de encofrado, tanto las paredes como el piso. Su construcción es monolítica, o sea, en una sola pieza. Es un sistema constructivo muy confiable dado que es resistente a los permanentes movimientos de los suelos por la influencia de las napas de agua y no permite roturas a través de los años.
Su doble armado de hierros admite mantener la piscina con o sin agua. Está revocada, impermeabilizada, pintada y tiene instalada una toma en el fondo para su desagote.


Datos más específicos:

Estructura portante de columnas y vigas perimetrales en hormigón armado con varillas de hierro de 8 mm de diámetro y estribos de 4,2 mm de diámetro. Borde perimetral de 0,63 m en Travertilit: material atérmico, antideslizante y decorativo. También puede ser deck de madera, ladrillo o laja. Emparrillado de 0,30 m con varillas de hierro de 6 mm de diámetro y ladrillos asentados sobre concreto.

Sistema filtrante con arenas. Caños del sistema de filtrado y recirculación del agua en PVC de 1,5” y 2”. Revestimiento vítreo o porcelanizado y/o revoque fratasado y pintado.

4 comentarios:

  1. cual sería la bomba recomendable para una pileta de 8x4 o de 10x5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cual seria el margen minimo que deberia existir con una medianera????

      Eliminar
    2. Anónimo, la distancia por ley es de 1,50 mts, y se mide desde la pared exterior de la pileta. Saludos!

      Eliminar
    3. Para el cálculo de la bomba, necesitás sacar el volúmen de agua, que depende de la altura de la pileta también. Con el volúmen, tenés que calcular que en 8 horas aproximadamente la bomba debe filtrar toda el agua. Por ejemplificar, si una pileta tiene 2mtsx4mtsx1mts, tendrá 8 m3 de agua, o lo que es igual, 8000 litros. Para filtrar esa agua, necesitarías una bomba de 8000 litros / 8 horas, es decir de 1000 litros/hora.

      Eliminar