martes, 27 de diciembre de 2011

Todo sobre pisos de madera

Los pisos de madera son sin lugar a dudas hermosos, pero pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza si no se los cuida de la manera correcta. Les compartimos las preguntas más frecuentes sobre este tipo de pisos, así como algunos consejos para su cuidado.

¿La humedad arruina el parquet?
Si, la humedad es enemiga del parquet, puede provocar levantamientos, que se pudran las tablillas o que se comben. Evite limpiar su suelo de parquet con abundante agua, un paño húmedo bastará para retener el polvo. Es importante mantener una humedad ambiente sin cambios bruscos y una temperatura estable.

¿Qué hacer si se moja el parquet?
Secarlo inmediatamente para que no filtre hacia el interior alojándose entre la madera y el suelo. Primero retirar el líquido sobre la superficie del suelo y luego eliminar la humedad que se haya filtrado. El papel de diario o el cartón son dos trucos para esta operación por su capacidad de absorción. También puede utilizar un secador de pelo teniendo cuidado de no quemar el suelo. Cuando existe una perdida de agua, generalmente las tablas se levantan o comban, habrá que solucionar el problema y reemplazar las tablas irrecuperables.

¿Cuáles son los elementos que lo perjudican?
La arena y el polvo en exceso son factores de erosión y desprendimiento. Resulta conveniente tener un felpudo antes y después de la puerta de acceso a la vivienda. Proteger las patas de sillas y muebles de arrastre. No pisar el suelo con calzados mojados o con tacos finos.

¿Como se limpia el parquet?
Todos los fabricantes sostienen que el peor enemigo de los suelos de madera son los sistemas de limpieza que se emplean. Utilizar aspiradora para evitar que al limpiar el polvo, este actué como una lija removiendo la capa de hidrolaqueado o plastificado. Cuando sea necesario recoger solo polvo decídase por un trapo apenas húmedo. Sólo utilice productos fabricados especialmente para la conservación de parquet o usando un trapo apenas húmedo agregándole un chorro de vinagre, sin agregados de abrasivos, ceras o ácidos. Los productos comerciales que contienen químicos dejan nuestro piso impecable por poco tiempo y generalmente corroen la superficie.

¿El sol afecta el parquet?
Los rayos directos sobre el suelo de parquet producen decoloración, es conveniente prevenir de la exposición corriendo las cortinas en las horas del mediodía. Después de la colocación existe un periodo donde el parquet tomará su color definitivo por saturación de luz natural o artificial.

¿Cada cuánto tiempo hay que lijar y barnizar?
Todo depende del grosor de la madera utilizada, tipo de piso y su colocación. El flotante resiste más o menos 25 años y durante ese periodo podremos pulir y barnizar cada 10 diez años. Los clavados pueden ser renovados cada 10 a 12 años y permiten mayores cantidad de pulidos y barnizados. Los encolados pueden renovarse por tablillas siempre que no estén muy deteriorados. Los laminados o de imitación duran 20 años y no necesitan restauración.

¿Se puede colocar parquet sobre cualquier suelo?
Actualmente, si. Se deberá tener en cuenta el incremento en la altura del suelo, sabiendo que subiremos un espesor de 3,5 cm. provocando desniveles con las puertas y en las zonas donde no se coloque el parquet.

Se me levantó el piso. ¿La madera está verde?
Definitivamente, no. El piso que se levanta ha sufrido un aumento de volumen debido a la absorción de humedad. Por lo tanto, hay que buscar la filtración o entrada de agua que dio origen al problema.

¿Por qué si entró agua en un rincón, el piso se levantó en otro lado?
Se produce un "efecto dominó": las tablas que absorbieron el agua "empujan" a las tablas contiguas y el piso se levanta donde encuentra más resistencia, por ejemplo, al encontrarse con la pared de enfrente.

¿No dejaron junta de dilatación?
Siempre se deja una junta de dilatación de al menos 1 cm en todo el perímetro del ambiente, para absorber pequeñas dilataciones que ocurren normalmente por efecto de la temperatura y la humedad ambiente. Si esa junta ha desaparecido, es porque el piso, al aumentar de volumen por absorción de agua, ha ocupado totalmente la junta. De continuar el problema, el piso a continuación se deformará o levantará.

¿Puedo pulir el piso y esperar unos meses para plastificar?
No, porque el piso recién pulido no puede quedar desprotegido. Hay que darle una protección con cera o Bioil. A partir de los ocho meses, ya se puede plastificar, pero necesariamente habrá que volver a pulir el piso para quitar la cera o Bioil aplicados.

¿Se puede colocar un piso de madera o flotante sobre piso existente?
Si; se puede colocar sobre carpeta o pisos existentes, siempre que la superficie se encuentre firme, lisa y seca.

¿Cual es el momento para colocar un piso de madera o flotante, si estoy en obra?
El piso debe ser lo último en la obra, es recomendable que los demás gremios hayan terminados sus trabajos para evitar posibles daños.

8 comentarios:

  1. hola tengo mi casa con un entrapiso de madera de 5 x4 metros antes de colocarlo se le paso un impregnante para darle color a los tirantes y al piso, de abajo o sea que el piso hace de techo esta impecable perfecto pero del lado de arriba que hace de piso donde tengo el dormitorio no puedo lograr mejorarlo esta feo como sucio nunca queda brillante siempre opaco.
    mi pregunta es que producto me aconsejan que le pase para revivirlo a detalle vivo sobre calle de tierra.
    desde ya muchas gracias
    andrea de cordoba

    ResponderEliminar
  2. Andrea, buenas tardes!
    Si entendemos bien, el piso nunca se pulió ni se le hizo un tratamiento específico para pisos. Si es así, más que aplicar un producto, primero tendrías que pulir el suelo, y después hacerle un hidrolaquedo, plastificado, vitrificado o encerado, para que luzca y no vuelvas a tener ese problema.
    Cuando no está pulido, el piso presenta varias imperfecciones que provocan que la suciedad se adhiera, y resulta muy difícil limpiarlo.

    Muchos saludos y que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, queria saber si me pueden ayudar, Quiero hacer en el quincho un piso de cemento alizado, lo quiero adornar con un recuadro de madera, compre zoita de 1,5 pulagadas, tablas de 10 cm de ancho. El recuedro va a tener 3 metros de largo por 1,50 m de ancho. Ma dan algun consejo de como instalarlo?


    Gracias


    Juan Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Hola! vivo en en depto a estrenar hace 4 meses, hoy vi que el piso que va la dormitorio (flotante) se aglobo entre dos juntas unos 30 cm, que hacer?

    ResponderEliminar
  5. hola consulta tengo piso parquet...y encima de este pienso poner flotante..vino un colocador y me dijo que lo mejor seria sacar el parquet..es asi esto? gracias

    ResponderEliminar
  6. Actualmente, uno de mis pisos favoritos, el piso de madera de ingenería, se consigue en más estilos, colores y variedades, que nunca antes. Bien sea en piso tradicional de roble o pino rústico, o en acabados exóticos o de bambú, hay varios colores y estilos para adaptarse a su decoración.

    ResponderEliminar
  7. HOLA...ME COLOCARON EL PISO DE MADERA MASISA HACE UN MES (CUMARU)... Y ESTA TODO CURVADO, HINCHADO...ES UNA CASA A ESTRENAR, PUSIERON NYLON DESPUÉS UN FENOLICO DE 10MM, Y ALLÍ PEGARON EL PISO CON KEKOL...ME DICEN QUE ES POR LA HUMEDAD...A LOS 10 DIAS YA ESTABA ASI...QUE SE PUEDE HACER?? AYUDA...GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Que tal tengo un gran problema espera me puedan aconsejar ,
    Yo trabajo limpiando casas y una señora me contrata para limpiarle su salón de danza , pero nunca Mr explicó que si le tiraba agua la madera se inflaba , ella me dejo sola en su salón para limpiarlo yo nunca había limpiado eso y le tire agua , al otro día me hablo enojada que toda la madera se infló y que no se puede rescatar nada ahora quiere que yo se lo page no se que hacer porque todo eso sale caro como 9 mil pesos porque es grande el salón , no s que hacer porque yo no tengo ese dinero que me aconsejan ella me dijo que yo le de lo que pueda apoyar económicamente pero la verdad no tengo dinero ;(;3stot desesperada porafavor que me aconsejan..

    ResponderEliminar