Hoy en día, cuando en nuestro living podemos tener un televisor de 40 pulgadas con tecnología que permite que consuma menos que un foco tradicional, seguimos iluminando nuestras casas con un invento desarrollado hace 133 años, sumamente ineficiente y anticuado.
Actualmente hay dos tecnologías “nuevas” disponibles, las lámparas fluorescentes compactas, comúnmente llamadas de bajo consumo, y las lámparas LED. A pesar de que con ambas se logra un ahorro significativo en el consumo, las lámparas LED son aún más eficientes, no contienen elementos contaminantes (mercurio) y tienen una vida útil prácticamente ilimitada (al menos 50.000 horas) En Argentina se pueden conseguir lámparas LED a precios de alrededor de 9 USD.
Consumen casi 8 veces menos: Tienen una efectividad tal que con sólo 10w de potencia podríamos conseguir la luz que proporciona un foco tradicional de 75w, y en el futuro es probable que se superen estas cifras.
Duran más de 30 años: En realidad no existe un punto en que cesen de funcionar, sino que se degradan a lo largo de su vida útil. Se considera que aproximadamente a las 50.000 horas, es cuando su flujo decae por debajo del 70% del valor inicial. Esto significa aproximadamente 6 años en una aplicación de 24 horas diarias 365 días al año. Dado que normalmente se usan menos de 6 horas al día, podemos concluir que en realidad pueden durar con un uso moderado-normal más de 30 años
No producen calor: Los LEDs a diferencia de los fluorescentes o las halógenas encienden de forma instantánea, y apenas producen calor
No son contaminantes: El problema es que las bombillas de bajo consumo no están siendo recicladas adecuadamente y contienen en su interior vapor de mercurio muy tóxico que termina contaminando el agua.
Por último, un video que deja más que clara la eficiencia energética de estas lámparas:
Yaaaaaaa Salgo a comprar antes de que llege la nueva factura de EDENOR, sin el SUBSIDIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL del "MODELO" "PROGE" KK.
ResponderEliminarMuy agradecida por la información, Gracias!!
ResponderEliminar