miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cómo mantener tu casa fresca en verano: consejos útiles

Pronto llega el calorcito de la primavera, y antes de que te des cuenta, el CALOR del verano. No es mala idea empezar a prevenirse.
Si tenés aire acondicionado, probablemente haya un punto durante el verano cuando las temperaturas empiezan a llegar arriba de los 30° y el aire acondicionado no alcanza. Si usás ventiladores, es mucho más probable todavía… ¿Te cuesta trabajo mantener tu casa fresca en estos días, pero no tenés tiempo o dinero para comprar o reemplazar tu aire acondicionado? No te preocupes, te vamos a dar consejos para ayudar a enfriar tu casa rápidamente. Al final de cada consejo verás un "factor de enfriamiento", que te dice aproximadamente cuántos grados podés bajar la temperatura de una habitación.

Cubrir las ventanas: Parece una tontería, pero la luz del sol que entra por tus ventanas puede calentar tu casa como una lupa quemando una hoja. Todas las ventanas, especialmente las que reciben la luz directa, además de las típicas cortinas que solemos usar, deberían tener una cortina de bloqueo de luz tipo blackout o aluminizadas. De esta forma, se puede lograr una habitación mucho más fresca en pocos minutos. Factor de enfriamiento: ¡de 5 a 7 grados más fresco!

Uso estratégico de ventiladores: Sí, aunque tengas aire acondicionado. Los ventiladores colocados estratégicamente pueden ayudar a enfriar tu casa mucho mejor. La idea es colocar los ventiladores de tal manera que impulsen el aire fresco de tu aire acondicionado hacia las habitaciones. Inclinalos para que el aire frío fluya hacia arriba si es posible. El aire fresco es más pesado que el caliente, por lo que siempre está más fresco al nivel del piso que al de nuestras cabezas. Al usar ventiladores para forzar el aire fresco a circular alrededor de la habitación mezclamos el aire y logramos una habitación más cómoda. Si tenés ventiladores de techo asegurate de que estén limpios y en la dirección adecuada para la refrigeración (cuando tenemos aire acondicionado, a veces conviene que impulsen el aire hacia arriba para desplazar el aire caliente de esa zona). Factor de enfriamiento: de 2 a 4 grados más fresco.

Sombra para el aire acondicionado: Tratá de darle sombra al radiador del aire acondicionado. El radiador está en la caja que tiene el ventilador, generalmente en una pared o en la terraza. Poner toldos o la sombra de un árbol o una planta son buenas soluciones, si necesitás algo inmediato intentá con una estructura temporal. Hay que tener cuidado de que no caiga nada dentro del AA y de no bloquear el flujo de aire. Nunca coloques nada directamente en contra del AA. Tenés que dejar 60 centímetros libres alrededor en todas las direcciones. Factor de enfriamiento: de 1 a 2,5 grados más fresco.

Reemplazá los filtros del aire acondicionado: Esto se debe hacer una vez cada 3 meses aproximadamente (o lo que es lo mismo todos los veranos). Por lo general es tán fácil como deslizar el viejo afuera y poner el nuevo. Un filtro sucio y bloqueado puede reducir la cantidad de aire fresco que sopla a través del sistema y reducir notablemente el ahorro de energía y la refrigeración de tu aire acondicionado. Muchos aires tienen filtros que se pueden quitar, lavar con agua fría y volver a poner. Factor de enfriamiento: de 2,5 a 5 grados más fresco.

Evitá el uso de aparatos que generen calor: Podría considerarse algo de sentido común, pero mucha gente se da cuenta demasiado tarde. Se debe evitar o reducir el uso de hornos, secadoras de ropa, lavavajillas y secadores de pelo. Incluso la iluminación de tu casa con luces incandescentes puede calentar una habitación más de lo debido. Factor de enfriamiento: dependiendo del tipo de aparatos, hasta 2,5 grados menos.

Todos los consejos que involucran al aire acondicionado, se basan en la suposición de que funciona bien y está instalado correctamente. Con una inversión un poco mayor, se pueden buscar los lugares en la casa que generan intercambio de temperaturas con el exterior y por ejemplo comprar ventanas con doble vidrio, colocar aislantes de temperatura en los techos, sellar las rendijas y orificios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario