miércoles, 28 de marzo de 2012

Limpieza de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material de fácil limpieza. Su suavidad y la ausencia de poros hace difícil que aparezcan bacterias y otros microorganismos que se adhieren y sobrevivan. Por supuesto, no hay materiales que no necesiten mantenimiento o limpieza, así que vamos a explicarte como tratar el acero inoxidable.

Estas herramientas y productos son muy efectivos y no dañan el acero inoxidable:
- Esponjas suaves y paños de microfibra
- Agua con jabón (Elimina grasa)
- Vinagre diluido (Elimina cal)
- Bicarbonato de sodio (Elimina café)
- Carbonato sódico o sosa (Elimina té)
- Disolventes alcohólicos (Eliminan adhesivos)
- Limpiadores en aerosol son cloruros (Limpian acabados tipo espejo)
- Pastas y aerosoles específicos para cromados y aceros inoxidables (Para limpiar y proteger)

Hay que tener cuidado al usar:
- Estropajos de acero inoxidable (riesgo de arañazos y rayones)
- Lavandina y desinfectantes (riesgo de corrosión)

Productos que NO se deben usar jamás:
- Limpiadores en polvo (arañazos y rayones)
- Estropajos de acero al carbono (corrosión y rayones)
- Limpiadores de plata (corroen irremediablemente el acero)


Entrando en detalle, preguntas frecuentes:

¿Cómo limpio manchas de dedos en vitrinas, campanas de extracción y otras superficies?
En la mayoría de los casos, un trapo suave que no deje pelusas o una esponja con agua y jabón dan un resultado perfecto. Lo más recomendable es usar un paño de microfibra húmedo. En acabados tipo espejo, los limadores de cristal a base de vinagre dan muy buen resultado. Para los acabados pulidos, siempre limpiar en dirección al pulido. Las marcas de huellas siempre son u problema en superficies nuevas, con el uso se van disimulando cada vez más.

¿Cómo eliminar manchas de grasa persistentes?
Las manchas de grasa difíciles, se pueden eliminar con productos que contienen alcohol, incluyendo el alcohol metílico y el alcohol isopropílico u otros disolventes como la acetona. No representan ningún peligro de corrosión para el acero inoxidable.
Con los disolventes es necesario prestar especial atención para evitar esparcir la mancha en el acero inoxidable, ya que podría ser muy difícil de eliminar por completo. Es aconsejable aplicar disolvente limpio varias veces con un paño limpio y que no ralle hasta que todos los restos de aceite o grasa parcialmente disueltos se hayan eliminado.

¿Cómo limpio suciedad más fuerte, cómo la de la pileta de la cocina?
Los limpiadores en polvo (como el Cif) suelen ser muy efectivos, pero nunca se debe usar limpiadores en polvo. Es muy recomendable siempre dejar las superficies bien secas si no se van a usar, para evitar manchas de cal por el agua dura.

¿Cómo elimino restos de cal?
Si no alcanza con el limpiador en crema, usar una solución de una parte de vinagre por tres de agua, dándole tiempo para disolverse bien. Después limpiar, enjuagar abundantemente y secar con un paño. Una alternativa al vinagre es el ácido cítrico (jugo de limón por ejemplo)

¿Cómo saco manchas de té y café?
Para el té, usar carbonato de sodio (Na2CO3). Limpiar bien, después enjuagar y aclarar con agua y secar. Para el café el bicarbonato en polvo es lo mejor, mezclar con agua hirviendo, rociar sobre la superficie y dejar actuar 15 minutos. Enjuagar y secar.

¿Cómo elimino restos de adhesivos?
Dependiendo del tipo de adhesivo, se pueden eliminar con agua, disolventes alcohólicos o acetonas que no ataquen al acero inoxidable.

¿Hay algo que deba ser evitado?
Los desinfectantes con lavandina pueden dañar las superficies. Los productos que se usan, si se dejan mucho tiempo o no se enjuagan bien, pueden llegar a provocar óxido. Siempre evitar productos con sal o cloruros, ver que en la composición de los productos no aparezca el símbolo “Cl”. Los polvos de limpieza pueden provocar arañazos. Nunca usar limpiadores de plata.

¿Sirven los productos específicos para aceros inoxidables?
Existen productos a base de silicio que facilitan la limpieza. Hay sprays para evitar manchas de dedos que pueden durar desde días hasta semanas dependiendo del uso. Hay también pastas pulidoras que generan una capa microscópica muy resistente de cera. Son resistentes a los detergentes, y se eliminan con alcohol.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Cómo se coloca una cortina roller o black out?

Las roller o cortinas de enrollar consisten en un panel de tela liso con un rodillo giratorio en la parte superior que permite enrollar o desenrollar la cortina manualmente por medio de un cordón.

Este tipo de cortinas, junto con las cortinas romanas, son ideales para cuando se necesita limitar la cortina al espacio de la ventana únicamente, como sucede en ventanas que no llegan al suelo o aquellas con poco espacio alrededor, donde las cortinas tradicionales molestarían por su volumen.

Su colocación es muy sencilla, a continuación detallamos paso por paso cómo es el proceso.

Elementos a utilizar: Taladro, nivel, cinta métrica, tornillos y tarugos para pared o durlock.

Sacar la cortina del embalaje; cortar sólo el embalaje protector en los extremos y a lo largo, con sumo cuidado de no dañar la cortina . Veri car que no falte ninguna pieza: cortina (puntera y mecanismo con cadena) y par de soportes. Mantener la protección de la cortina hasta el final de la colocación para evitar que ésta se ensucie.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Cómo elimino las hormigas? Guía práctica para eliminar hormigas

Si ya no sos dueñ@ de tu propio jardín, porque está tomado por las hormigas, ¡no te desanimes! Te vamos a dar varios consejos para que puedas ganarles la guerra.

Las hormigas no son especialmente peligrosas para las personas (aunque hay unas rojas que pican, ¡y dueleeeee!), pero si producen serios inconvenientes en las plantas y colaboran con la reproducción de los pulgones, ya que les gusta recolectar la melaza que excretan.

Otros daños que provocan son:

 - Suelen comer las plantitas que recién están comenzando a nacer.

 - Las macetas o plantas llenas de hormigas son desagradables y además se corre el peligro que entren en la casa y se metan entre los alimentos.

 - Consumen el néctar de las flores e incluso destruyen sus capullos.


 - Si construyen un hormiguero cerca de la raíz de una planta. Pueden provocar la destrucción de la misma. Inclusive en algunos casos hay hormigueros construidos cerca de las paredes de la casa que pueden ocasionar daños en la estructura de la misma.


 - Roban las semillas. Si se ha sembrado recientemente (plantas o césped), se roban las semillas, echando a perder la cosecha.


Ahora viene la gran pregunta ¿Cómo elimino a las hormigas?


Ubicar los hormigueros

Lo primero es localizar los hormigueros, eso suele ser muy fácil ya que las hormigas dejan generalmente un caminito bien demarcado de la planta hacia su hormiguero. En el caso de algunas especies como las hormigas rojas pequeñas (hormigas de fuego) que no forman senderos, se puede complicar un poco más, pero con paciencia se ubican.

Eliminar a las hormigas
Aplicar en la boca del mismo algún veneno contra las hormigas. Esta tarea se debe realizar varias veces, hasta estar seguro que ha muerto hasta la última hormiga. También se puede colocar un poco de veneno en el camino y la base de las plantas (Ver que el veneno no sea dañino para las plantas primero)

Existen también los cebos en forma de granitos. Las hormigas los toman y los llevan dentro del hormiguero, provocando la muerte dentro del mismo (Especialmente útil si no se logra dar con el hormiguero)

Si las hormigas se encuentran en un árbol, se puede untar o colocar sobre un trapo el polvo antihormigas y luego atarlo alrededor del tronco del árbol.

El lado verde del asunto
También podemos atacarlas usando insecticidas naturales, más ecológicos y totalmente inofensivos para personas y plantas.

Ajo: Si las hormigas están en el jardín, plantar un diente de ajo cerca de las raíces, las hormigas huirán, ya que el ajo actúa como insecticida. Para que no entren dentro de la casa, también se puede frotar las aberturas de puertas y ventanas con un diente de ajo cortado al medio.

Plantas aromáticas: También se pueden usar algunas plantas cuyos aromas no son para nada agradables para las hormigas, como la lavanda, la menta y el tomillo (Plantadas en lugares estratégicos ayudan mucho).

Limón: Otra fórmula es exprimir un limón y pasar su jugo sobre el tronco y las ramas en donde se encuentran las hormigas. A esta plaga no le agrada el olor del limón.

Sal: Colocar sal a lo largo del camino es otra opción.

Colillas de cigarrillo: Se puede juntar  las colillas y dejarlas macerar en agua varios días, después, llenar la regadera con el preparado, y regar las zonas donde están las hormigas.

Para que no suban a los troncos: Con un alambre ataremos alrededor del tronco un pedazo de algodón. Hay que reemplazarlo luego de la lluvia. También podemos colocar un poco de azufre alrededor del tronco.


Siempre hay que tener en cuenta que sin importar el método a usar, de nada servirá si no se acaba con los pulgones o las cochinillas, como ya dijimos anteriormente, el líquido azucarado que excretan son un manjar para las hormigas, y todo el trabajo que nos tomemos para eliminarlas, será en vano.

jueves, 1 de marzo de 2012

Cómo colocar una alfombra en interiores

Las alfombras son una excelente opción para renovar un ambiente, especialmente cálidas para las habitaciones, y una muy buena opción para "cambiar" un piso sin invertir una fortuna.

A continuación les compartimos un video de Sodimac Chile, donde se explica paso a paso como colocar correctamente una alfombra. También hay una versión en PDF que pueden descargar haciendo click acá


Aclaración al "Argentino" de algunos modismos usados:

Cuchillo cartonero - Cúter
Huincha de medir - Cinta métrica
Cubrejuntas - Son las molduras que se usan debajo de las puertas
Junquillos - Zócalos
Puntas - Clavos