domingo, 30 de octubre de 2011

Cuidados para la madera II (Muebles de exterior)

El viento, el sol y la lluvia desgastan los muebles del jardín y mucho más cuando son de madera. En esta nota le contamos cómo preservarlos y cuidarlos de los efectos climáticos, que pueden llegar a ocasionar daños irreparables.

Para evitar que la humedad pudra la madera limpie los muebles, asegúrese de que estén bien secos, y aplique una capa de protector. Recuerde que los rincones son los lugares que primero se deterioran, así que allí de una mano extra.

Luego sumerja durante varias horas las patas de las sillas y las mesas en recipientes con protector para que absorban la solución.

La ubicación es otro de los aspectos que debe tener en cuenta. Evite en la medida de lo posible poner los muebles sobre el pasto y elija siempre superficies bien planas, donde no se junte el agua de lluvia o el riego.

La acumulación de hojas o malezas también puede pudrir la madera. Por eso, realice una limpieza periódica de la zona donde se encuentran los muebles.

Vea también Cuidados para la madera (Muebles de interior y pisos)

martes, 18 de octubre de 2011

¿Qué pintura elijo? Ventajas y desventajas de tipos de pintura

Esta es una época ideal para pintar la casa, porque las habitaciones se ventilan mejor y las paredes se secan más rápido. Pintar es muy sencillo, vos mismo podés hacerlo, sólo hay que conocer ciertas técnicas y, fundamentalmente, emplear la pintura que mejor se adapte al ambiente. (Podés consultar este artículo sobre como pintar una habitación)

Existen varios tipos de pinturas, pero entre las de uso más frecuente hay dos grupos bien definidos: las pinturas al agua y los esmaltes sintéticos.

Las pinturas al agua vienen en diversas variedades y calidades, y generalmente, cubren muy bien con una mano, salvo que se quiera hacer un cambio radical (pasar de colores oscuros a colores claros, o superficies muy sucias). Sirven tanto para techos como para paredes, pero no se aconseja utilizarlas sobre madera o metales.

Los esmaltes sintéticos también son de fácil aplicación, tienen un excelente poder cubridor y se secan rápido. Son pinturas más caras que las anteriores, pero vienen en diferentes acabados: mate, brillante o satinado.


Se pueden usar en exteriores y en interiores; su única desventaja es que resaltan cualquier tipo de imperfección que presente la superficie, así que, antes de decidirse por un esmalte sintético, tenga en cuenta que la pared debe estar en excelentes condiciones.

Este tipo de pintura es muy resistente a los detergentes y por eso permite que, una vez pintada, se pueda limpiar con gran facilidad.

Además, los esmaltes pueden aplicarse sobre superficies de madera y hierro, y por eso generalmente se los utilizan para cubrir los marcos, las aberturas y los zócalos.

Finalmente, antes de elegir un determinado tipo de pintura, debemos recordar que hay ambientes -como la cocina y el baño- que necesitan un tratamiento especial, porque allí se acumulan vapores. En ambos lugares lo mejor es aplicar pinturas anticondensantes para que las paredes no “transpiren” o “chorreen”. En la zona del techo del baño, hacia donde sube el vapor de la ducha, también se debe usar una pintura antihumedad o antihongos. Este tipo de pinturas no necesita un acabado posterior y cubre bien con una mano; además puede aplicarse sobre paredes con humedad rebelde, ya que forman una capa impermeabilizante.

(Adaptado de www.todoconsejos.com)

martes, 11 de octubre de 2011

Como limpiar el horno sin sufrir

Limpiar el horno puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, pero darle mantenimiento de la manera correcta es como tener una aspirina.
 - Si se te derramó algo, espolvoreá con sal inmediatamente y cuando el horno se haya enfriado, raspá los residuos y luego pasá una esponja húmeda.
 - Espolvoreá jabón para lavavajillas en el fondo del horno y cubrí con servilletas de papel húmedas. Dejá actuar algunas horas. Para limpiar rápidamente las parrillas del horno, poné una toalla en el fondo de la bañadera y amontoná todo lo que quieras limpiar. Llená de agua caliente hasta que todas las piezas queden cubiertas y espolvoreá con una taza de jabón para lavavajillas. Mientras limpiás el horno, el resto se estará limpiando solo.
 - Un limpiahornos barato: Encendé el horno durante 20 minutos a temperatura suave y apagalo. Poné un plato pequeño lleno de amoníaco en el estante superior. En el estante inferior poné una palangana llena de agua hirviendo y dejalos toda la noche. En la mañana abrí el horno y dejá que se airee un rato antes de lavarlo con agua y jabón. Con este sistema se limpia todo con mucha facilidad, incluso la grasa más incrustada.