Los objetos o alhajas de plata siempre se limpian primero en seco con un paño, una vez hecho esto, tenemos varias opciones de limpieza, que servirán en un caso u otro.
Para objetos con suciedad leve:
- Frotar con un trapo suave empapado en alcohol de quemar. Secar y frotar con un paño.
- Lavar con el agua de cocción de espinacas, secar y frotar con un paño.
- Lavar con el agua de cocción de papas, secar y frotar con un paño. Frotar con harina seca. Pasar un paño.
- Frotar con el hollín de la chimenea y pasar un paño.
Para objetos con suciedad moderada:
- Mezclar vinagre blanco y amoníaco en partes iguales. Pasar un cepillo de dientes usado.
- Si se ha manchado con tabaco algún cenicero de plata, mexclar un poco de ceniza con jugo de limón, pasar en la mancha y enjuagar rápidamente. Frotar con un paño. Para no limpiar tan seguido, dejar una bolita de alcanfor cerca de los objetos de plata.
Para objetos con suciedad fuerte:
- Si la plata está muy opaca, conviene dar un baño de leche cortada y dejar secar. También en este caso frotar suavemente con un paño.
- Si el objeto está "picado" y han aparecido manchas negras, dejar 15 minutos en vinagre caliente. Luego secar y pasar un paño. Quedará como nuevo.
- Para eliminar manchas negras, frotar con un poco de dentífrico blanco o con bicarbonato y un cepillo de dientes de cerdas suaves. Aclarar y secar.
Para cubiertos manchados:
- Frotar con medio limón.
- Pasar una papa hervida y pisada o bien tierra negra húmeda.
- Pasar un paño humedecido primero en agua, retorcido y luego con limpiador cremoso; enjuagar con agua y un chorrito de vinagre de alcohol.
En cualquiera de las tres últimas opciones, lavar y secar muy bien después de terminar.
Tengo monedas super antiguas manchadas y picadas. Que recomiendan dentrifico blanco o vinagre caliente para limpiarlas? Desde ya muchas gracias!
ResponderEliminarSeguramente por lo que nos comentás vas a tener que usar los dos métodos, uno para las partes picadas y el otro para las manchas.
EliminarIgual, al ser monedas, por los relieves que suelen tener, a veces conviene comprar un producto específico para la limpieza de plata, ¡probalo y contanos como te fue!