jueves, 29 de septiembre de 2011

Como cuidar techos y paredes

Con una limpieza frecuente, las paredes y techos pintados pueden mantenerse en muy buen estado. Sin embargo, las marcas como manchas de tabaco son muy difíciles de eliminar. Si éste es el problema, volver a pintar tal vez sea la mejor solución.

TECHOS

No lave los techos. Una capa de pintura nueva es más efectiva. Quite el polvo con un elemento improvisado, hecho con un cepillo de mango largo o con uno de los caños y cepillos para tapizados de su aspiradora. Ate suelto un paño en la cabeza del escobillón y úselo para quitar bien el polvo de los techos. Recuerde sacudir el escobillón de vez en cuando.

PAREDES, PUERTAS Y ZÓCALOS

Limpieza de paredes: Para limpiarlas use una solución de agua tibia y jabón liquido. No se detenga en medio de la limpieza, dejará una marca que es difícil de eliminar. Lave una pared completa por vez. Repase las indicaciones para limpieza en los envases de pintura al látex o sintética. Comience siempre en la parte inferior de la pared y avance hacia arriba. Luego retoque. Quizá parezca más trabajoso pero es más fácil limpiar las gotas que caigan en una superficie limpia que en una sucia.

Paredes muy sucias: Limpie con una solución de jabón de azúcar (siga las instrucciones del fabricante), antes de usar otros limpiadores.

Puertas y zócalos: Lave también con una solución de jabón liquido (no detergente, que puede afectar el color de la pintura). Enjuague con agua limpia y seque dando golpecitos con un paño seco.

Marcas en las paredes: Se puede limpiar la mayoría de las marcas de las paredes pintadas, pero el trabajo debe hacerse con suavidad para no dañar la pintura. Con una goma, frote suavemente las huellas de manos y las marcas de lápices. Lave las manchas de comida con un limpiador doméstico no abrasivo. Allí donde los muebles hayan dejado huellas de golpes, use primero una goma y luego un limpiador doméstico.

OTROS TIPOS DE PAREDES

Paredes con cerámicas: Para la limpieza de juntas, use un cepillo de dientes viejo sumergido en lavandina para repasar. Si está muy sucia, tal vez convenga aplicar junta nueva.

Paneles de madera: Cuando se ha acumulado cera en las paredes de madera, quítela con lana de acero fina y alcohol fino. Frote con suavidad, pero en forma pareja, siguiendo la dirección de la veta.

Ladrillos a la vista: Aplique sellador al ladrillo virgen, para poder sacudir el polvo y pasarles un trapo húmedo sin complicaciones. Use un pincel suave y asegúrese de que la pared esté limpia y seca.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cómo mantener tu casa fresca en verano: consejos útiles

Pronto llega el calorcito de la primavera, y antes de que te des cuenta, el CALOR del verano. No es mala idea empezar a prevenirse.
Si tenés aire acondicionado, probablemente haya un punto durante el verano cuando las temperaturas empiezan a llegar arriba de los 30° y el aire acondicionado no alcanza. Si usás ventiladores, es mucho más probable todavía… ¿Te cuesta trabajo mantener tu casa fresca en estos días, pero no tenés tiempo o dinero para comprar o reemplazar tu aire acondicionado? No te preocupes, te vamos a dar consejos para ayudar a enfriar tu casa rápidamente. Al final de cada consejo verás un "factor de enfriamiento", que te dice aproximadamente cuántos grados podés bajar la temperatura de una habitación.

Cubrir las ventanas: Parece una tontería, pero la luz del sol que entra por tus ventanas puede calentar tu casa como una lupa quemando una hoja. Todas las ventanas, especialmente las que reciben la luz directa, además de las típicas cortinas que solemos usar, deberían tener una cortina de bloqueo de luz tipo blackout o aluminizadas. De esta forma, se puede lograr una habitación mucho más fresca en pocos minutos. Factor de enfriamiento: ¡de 5 a 7 grados más fresco!

Uso estratégico de ventiladores: Sí, aunque tengas aire acondicionado. Los ventiladores colocados estratégicamente pueden ayudar a enfriar tu casa mucho mejor. La idea es colocar los ventiladores de tal manera que impulsen el aire fresco de tu aire acondicionado hacia las habitaciones. Inclinalos para que el aire frío fluya hacia arriba si es posible. El aire fresco es más pesado que el caliente, por lo que siempre está más fresco al nivel del piso que al de nuestras cabezas. Al usar ventiladores para forzar el aire fresco a circular alrededor de la habitación mezclamos el aire y logramos una habitación más cómoda. Si tenés ventiladores de techo asegurate de que estén limpios y en la dirección adecuada para la refrigeración (cuando tenemos aire acondicionado, a veces conviene que impulsen el aire hacia arriba para desplazar el aire caliente de esa zona). Factor de enfriamiento: de 2 a 4 grados más fresco.

Sombra para el aire acondicionado: Tratá de darle sombra al radiador del aire acondicionado. El radiador está en la caja que tiene el ventilador, generalmente en una pared o en la terraza. Poner toldos o la sombra de un árbol o una planta son buenas soluciones, si necesitás algo inmediato intentá con una estructura temporal. Hay que tener cuidado de que no caiga nada dentro del AA y de no bloquear el flujo de aire. Nunca coloques nada directamente en contra del AA. Tenés que dejar 60 centímetros libres alrededor en todas las direcciones. Factor de enfriamiento: de 1 a 2,5 grados más fresco.

Reemplazá los filtros del aire acondicionado: Esto se debe hacer una vez cada 3 meses aproximadamente (o lo que es lo mismo todos los veranos). Por lo general es tán fácil como deslizar el viejo afuera y poner el nuevo. Un filtro sucio y bloqueado puede reducir la cantidad de aire fresco que sopla a través del sistema y reducir notablemente el ahorro de energía y la refrigeración de tu aire acondicionado. Muchos aires tienen filtros que se pueden quitar, lavar con agua fría y volver a poner. Factor de enfriamiento: de 2,5 a 5 grados más fresco.

Evitá el uso de aparatos que generen calor: Podría considerarse algo de sentido común, pero mucha gente se da cuenta demasiado tarde. Se debe evitar o reducir el uso de hornos, secadoras de ropa, lavavajillas y secadores de pelo. Incluso la iluminación de tu casa con luces incandescentes puede calentar una habitación más de lo debido. Factor de enfriamiento: dependiendo del tipo de aparatos, hasta 2,5 grados menos.

Todos los consejos que involucran al aire acondicionado, se basan en la suposición de que funciona bien y está instalado correctamente. Con una inversión un poco mayor, se pueden buscar los lugares en la casa que generan intercambio de temperaturas con el exterior y por ejemplo comprar ventanas con doble vidrio, colocar aislantes de temperatura en los techos, sellar las rendijas y orificios, etc.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Guía para quitar manchas en la ropa

Te vamos a compartir una serie de consejos sobre cómo eliminar las manchas más típicas en tu ropa, es importante aplicarlos lo antes posible. Como bien dice en la publicidad de jabón en polvo de la imagen: "...la suciedad ama a tu ropa..."

Cuellos de camisa
Con un cepillo chico, puede ser por ejemplo un cepillo dental, pintá con shampoo los cuellos manchados de las camisas antes de lavarlos. El shampoo está diseñado para disolver las grasas corporales. Déjalo bien impregnado de shampoo un rato y después lavá como siempre

Manchas de sangre
Aplicá agua oxigenada con un algodón o un chorrito directo y verás que el efecto de las burbujas va haciendo que la sangre salga

Manchas de chocolate
Para eliminarlas en telas de algodón, aplicá agua caliente, si es lana o seda mezclar agua con un poquito de amoníaco

Manchas de huevo
Lavar la tela con detergente y agua oxigenada diluida en agua

Manchas de tinta
En lana o algodón, limpiar con limón o leche caliente y después lavar normalmente

Manchas de vino en ropa de color
Sumergí la mancha en agua fría con amoníaco

Manchas de vino en ropa blanca
Sumergí tu prenda en leche hirviendo

Manchas de grasas
Con espuma de afeitar, cubrir totalmente la mancha, dejar 5 minutos y después frotar con abundante agua gasificada

Manchas de café
Mezclá vinagre blanco y alcohol en partes iguales, y aplicalo sobre la mancha

Manchas de vino en manteles
Echá sal sobre la mancha rápidamente y después lo lavás con agua y jabón

Manchas de lapiceras
Calentá leche en una olla y sumerjí la mancha hasta que desaparezca

Desmanchar ropa teñida

Herví en una olla hojas de laurel, colocá la ropa cuando esté hirviendo y dejala enfriar, si no queda bien en el primer intento, repetí la operación

Manchas de cloro (o lavandina)
Vertir rápidamente un chorrito de alcohol para evitar que se decolore. (Debe ser muy rápido, porque si se decolora no hay manera de revertirlo)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Para regar las plantas durante tus vacaciones

Uno de los problemas que se nos plantea a la hora de irnos de vacaciones es qué hacer con el riego de nuestras plantas.

Algunas personas tienen la posibilidad de pedir a un familiar, amigo o vecino que rieguen nuestras plantas de vez en cuando, pero hay quien no tiene a nadie para que se lo haga.

Con el siguiente truco casero podrás tener tus plantas regadas durante el tiempo que te encuentres de vacaciones.

La idea es enterrar boca abajo en la maceta una botella de plástico llena de agua. Las ideales son las de agua mineral de 1,5 litros y el agua puede ser de la canilla (dependiendo del tipo de agua que tengas en casa). La botella tiene que estar bien tapada con su propia tapa de rosca a la que le tenemos que hacer primero un pequeño agujero.

De esta forma, la humedad va a pasar a traves de la tapa gota a gota, pasando desde el interior de la botella a la tierra, haciendo que tus plantas se conserven la humedad que necesitan durante tu ausencia.

Con un poco de práctica en el tamaño de la botella y el agujero podrás irte sin preocupar durante varios días.

Mas o menos queda algo así (no muy atractivo a la vista, pero muy efectivo)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Consejos para ahorrar agua en tu casa

Te queremos compartir una serie de recomendaciones para ahorrar agua en tu casa, además de el ahorro económico, estarás contribuyendo a cuidar un poco más a nuestro planeta:

Revisá todas las llaves de agua o canillas, tubería e inodoros regularmente para ver que no haya fugas. Una canilla que gotea o una fuga en el inodoro que pasa inadvertida desperdician hasta 60 litros de agua al día, 420 litros a la semana o 21.900 litros de agua al año. Revisá el tapón en el tanque del inodoro con regularidad para asegurarse que se ajuste bien al orificio de salida.

• Instalá un cabezal en la ducha que economice agua. Los cabezales de bajo flujo dejan fluir 10 litros de agua por minuto o menos y son relativamente muy económicos. Los cabezales antiguos usan de 20 a 28 litros de agua por minuto.

Tomá duchas más cortas o bañate. El simple hecho de tomar duchas más cortas ahorrará litros de agua. Si querés estar más tiempo en el agua, usar la bañera, llenada parcialmente, usará menos agua que darse un duchazo.

Instalá un inodoro de flujo reducido. Los inodoros de flujo reducido usan solamente 6 litros de agua al tirar la cadena. Usar este tipo de inodoro puede reducir la cantidad de agua que se usa en la vivienda hasta en un 20 por ciento. Los inodoros viejos usan 14 litros cada vez que se tira la cadena.

• Revisá que no haya fugas de agua en los inodoros Una vez al año, revisá si hay escapes de agua en los inodoros. Quitá la tapa del tanque y añadí 10 gotas de colorante para alimentos al agua. Después de 15 minutos, fijate si el agua con color ha pasado a la taza. Si ves algo de color, hay una fuga que se debe reparar de inmediato.

No uses el inodoro como si fuera un cesto de basura. Usá un cesto de basura en vez de usar el inodoro para tirar pañuelos de papel y otras basuras pequeñas. Esto ahorrará litros de agua que de otra manera estarías desperdiciando para evacuarlos.

Instalá ahorradores de agua (tipo cortachorros) en las llaves de agua o canillas. Las canillas viejas usan entre 12 a 28 litros de agua por minuto. Las ahorradoras (donde el agua sale mezclada con burbuajs) no usan más de 6 litros de agua por minuto. Se pueden instalar en la mayoría de las canillas.

Cerrá la llave de agua mientras te afeitás, cepillás los dientes, lavas las manos, etc. Así se puede ahorrar de 12 a 28 litros de agua por minuto.
Para ahorrar agua en la cocina y al lavar la ropa:

Llená por completo el lavavajillas eléctrico. Antes de enjuagar los platos, tapá el desagüe en vez de dejar que el agua corra. Tu lavavajillas usa la misma cantidad de agua ya sea que esté bien lleno o que no tenga muchos platos y cubiertos, así que asegurate de llenarlo por completo. Muchos tienen un ciclo que economiza agua.

Tené siempre agua para beber en la heladera. No abras la llave de agua, dejándola correr hasta que salga agua fría.

Descongelá los alimentos en la heladera. Cuando vas a descongelar alimentos, planeá con anticipación para descongelarlos en la heladera o en el horno microondas y no colocándolos debajo de la llave del agua y dejando que corra el agua.

• Seleccioná el nivel de agua apropiado para el lavarropas. Un lavarropas de carga frontal usa un tercio de agua menos que uno de carga vertical.

Reusá el agua de peceras. Cuando cambies el agua del acuario, usala para regar tus plantas. Además de economizar agua, sirve para fertilizar las plantas.

•Si podés acumulá el agua de lluvia para usarla para regar las plantas.