jueves, 26 de mayo de 2011

¿Reparar o comprar nuevo?

Hoy vamos a explicar cuando conviene y cuando no, reparar nuestros electrodomésticos. Mucha gente reemplaza electrodomésticos que podrían ser fácilmente reparados, y otros reparan aparatos que convendría cambiar. Lo importante es economizar.

Es fundamental diferenciar lo que PUEDE ser reparado de lo que DEBE ser reparado.
Primero debemos conseguir presupuesto de una persona o empresa que se especialice en el aparato descompuesto. Después, para saber a ciencia cierta si el aparato debería ser reparado, tenemos que conocer la antigüedad del mismo. La vida promedio de los electrodomésticos grandes (lavarropas, heladeras, freezers, cocinas, estufas, etc.) ronda entre los 10 y los 15 años. Partiendo de esta base, conviene hacer una reparación de un aparato relativamente nuevo si el costo es inferior a la mitad del costo del mismo. Por el contrario, si el aparato en cuestión está aproximadamente a mitad de su vida útil (de 6 a 7 años) y la reparación cuesta la mitad o más del costo total del aparato, lo lógico sería comprar uno nuevo. Además en este caso es muy probable que consigamos un aparato más avanzado tecnológicamente hablando, con lo que también reduciremos el consumo energético de la casa (como pasa con las heladeras, por ejemplo).

martes, 10 de mayo de 2011

Cuidados para la madera (Muebles de interior y pisos)

La madera, tan cálida y elegante, siempre nos da muchos dolores de cabeza a la hora de limpiarla. Te contamos cómo cuidarla tanto si se trata del suelo como de un mueble.

Los suelos de madera no son tan delicados como se piensa, en especial si cuentan con un tratamiento adecuado, ya sea a base de barniz o de cera. Para su mantenimiento deberás pasar la mopa a menudo y, de vez en cuando, fregar toda la superficie con un mechudo bien escurrido. Un truco casero muy eficaz para abrillantar el parquet es añadir al agua para la limpieza dos tapones de vinagre o una infusión de té. Si los chicos arañan la madera, podés eliminar las rayas con un poco de pomada para zapatos; se aplica en las marcas, se deja unos minutos, y después, se retira el excedente con un trapo. Si son suelos muy claros, empleá una pomada de color blanco, si por el contrario la madera es oscura, empleá una marrón.

En cuanto a los muebles, existe un truco casero muy sencillo y eficaz para limpiar la madera oscura. Mezclá un poco de aceite de oliva con unas gotas de vino tinto, removelo bien y aplica la solución con un paño. Después, para sacarle brillo, frotá fuerte con un paño seco y suave, que no suelte pelusa. Para limpiar maderas claras podés usar el mismo procedimiento sin el vino tinto.

Vea también Cuidados para la madera II (Muebles de exterior)